El registro de marcas

Estos son algunos de los comentarios más frecuentes en relación a este tema. Te contamos un poco el otro lado de estos planteos que vale la pena tener presente y, debajo, te proponemos la lectura de nuestros artículos sobre distintos aspectos legales que hacen a las marcas, su registro y custodia.

 

“Mi proyecto se está iniciando. La voy a usar sólo en mi zona”

Con sólo una palabra este argumento tiembla: INTERNET. Hoy todos podemos ver todo. Tu negocio puede ir mucho más lejos de lo que pensás. Sin contar la existencia del sistema de franquicias que es muy accesible. Tu marca puede tener un gran potencial. Las marcas valen. Y las registradas, ¡más!

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“La uso hace mucho y nunca pasó nada”

El uso de tu marca a lo largo del tiempo da cierto derecho sobre ella, pero no es lo mismo que contar con el título de tu marca que te indica legalmente como propietario. Contestar cartas documento o negociar con un tercero lleva tiempo y dinero que podrían ahorrarse con tan sólo evidenciar tu título de la marca.

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“Ahora tengo poco presupuesto. Lo veo más adelante”

Si tenemos en cuenta que el trámite de registro de una marca es de aproximadamente 1 año y que su vigencia una vez concedida es de 10 años, ¡el costo mensual real del registro de tu marca sería incluso inferior al valor de un café en la actualidad! Nada mal para contar con una marca con respaldo legal sobre la que invertirás mucho más que eso en publicidad e imagen de marca.

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Voy al INPI y presento el formulario yo mismo”

Si vas a hacerlo, es muy importante que te asesores previamente con un profesional y que hagas una búsqueda de antecedentes para conocer el contexto en el que presentarás tu marca y puedas reducir el riesgo de eventuales conflictos. También deberás tener en cuenta que el trámite realizado por un particular implica que no contarás con el servicio de custodia que sólo podrá brindarte un profesional.

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Conocé más sobre el registro y protección legal de las marcas leyendo nuestros artículos: cómo es el trámite, por dónde empezar, qué hacer con una marca ya registrada.

El ABC para el registro de una marca

Registro de marca: ¿gasto o inversión?

El registro de tu marca: ¿con o sin agente?

¿Búsqueda de antecedentes o presentación directa?

Qué es la vigilancia o custodia de marcas

La renovación: el post-registro de mi marca

Tu marca puede tener un Trade Dress. O ya lo tiene